sábado, 29 de noviembre de 2008

Dios los hace…

Por Juan Carlos Ruiz Olvera
Revolución internet: el cambio llegó

El avance que están teniendo las nuevas tecnologías aplicadas a todo rubro del quehacer humano, es innegable…las comunicaciones no son la excepción.
Muy al contrario, las comunicaciones son actualmente quienes junto con la medicina y los transportes, hay recibido mayor atención de la gama de científicos en el mundo entero.
Cámaras, computadoras, programas, micrófonos, etc. todo tiende lógicamente a evolucionar.
El trabajo de los periodistas se ha tenido que ir adaptando a este ritmo ya que los tiempos y su público así se los exige.
Aquellos que se han quedado a la zaga de la tecnología poco a poco han ido pagando el costo: anteriormente los periódicos tenían dos puestos para una sola noticia, es decir el fotógrafo y reportero.
Actualmente el reportero es su propio fotógrafo gracias a la comodidad de los tamaños en las cámaras fotográficas y su automatización.
Las grabadoras de cinta han quedado poco a poco en desuso tal como las “antiguas” maquinas de escribir: las mecánicas y las electrónicas.
Los portales de internet marcan la pauta de la información más rápido que los periódicos.
La televisión actualmente ya no es solo la caja idiota que entretiene en la sala de los hogares mexicanos: la televisión se ha transportado al internet y ¡Hasta el radio se ha trasladado!
La televisión alternativa, como se conoce a este novedoso método de comunicación de masas, es actualmente la punta de lanza en las comunicaciones globales.
¿Por qué? Reflexionemos: La televisión como tal ha caído en un círculo vicioso de corrupción y entreguismo.
Empleados domesticados; “periodistas patito”; improvisados al frente que no llegaron ni a la nocturna, pueden actualmente “hacer televisión”.
Y con todo derecho: lo que no se vale, es que esa “caja idiota” sea, aunque erróneamente, el rasero de comparación de los habitantes de una comunidad.
En otras palabras: que la gente que llega de fuera ó mira un programa “exportado” desde una televisora mediocre, tendera a pensar que los habitantes de esa población, son todos unos ineptos como “las estrellas” televisivas….
¡¡¡Y claro que no es así!!!
Una población debe medirse por su grandeza; pero si esa grandeza se opaca con los medios masivos de comunicación tendientes a lo bizarro, la percepción final de la comunidad es negativa.
Y hay una razón muy específica para que se piense así: el público debería exigir contenidos formativos en las programaciones.
Los anunciantes deberían elegir apoyar proyectos positivos para el pueblo.
Las autoridades tienen la obligación de brindar a sus gobernados, educación y valores, no demagogia electrónica y circo (sin pan).
Por ello es que la televisión alternativa es el futuro… el internet actualmente reúne en un solo sitio TODOS los medios de comunicación: grafico, auditivo y video grabado.
Pero además lo hace de una forma totalmente INDEPENDIENTE de cualquier compromiso adquirido previamente, que obnubílese la información.
El internet es un recurso tecnológico que aun no termina de comprenderse en sus reales alcances, ni la gran gama de posibilidades que brinda y que un día estarán al alcance de casi todos…si no es, que sin el casi.
Dentro de poco, habrá una terminal de computadora en los hogares, tal como hay una “caja idiota”.
Los costos que la televisión representa para su funcionamiento, serán al final de cuentas, su propia tumba, pues estos elevados costos de operación, hacen que las empresas, TODAS, caigan en un juego mercantilista, donde convierten a sus empleados, en simples jilguerillos y “paleros” de intereses ajenos incluso a ellos mismos, proyectos políticos que monopolizan la información que se transmite…todo con tal de estar dentro de “la caja”…
Pero no todo está perdido…
Las televisoras también abren un panorama, no siempre objetivo, que es la punta de lanza de las comunicaciones (todo mundo cree en la TV porque muestra imágenes).
Lo malo es la interpretación, contenido, edición y modo de presentar esas imágenes.
La televisión alternativa por internet, está en pañales…pero es un gigante dormido.
Actualmente en Agua Prieta se está llevando un proyecto de televisión alternativa http://www.notidiario.tv/ un portal de noticias que está naciendo y que será dentro de poco, parte aguas de las comunicaciones en la frontera, orgullosamente desde Agua Prieta, Sonora, para el mundo entero.
La televisión alternativa, dejara tras de sí su carga de caja idiota…para convertirse en lo que siempre debió haber sido su hermana mayor: un medio informativo y formativo a la vez.

0 comentarios:

DIOS LOS HACE... © 2008 Template by:
SkinCorner