domingo, 16 de noviembre de 2008

Crónica de un total éxito: caravana por la seguridad y la paz de las familias sonorenses

Gente, rostros, risas, porras, globos, sueños y un anhelo era lo que se observó durante la marcha de aproximadamente 10 mil sonorenses desde la Casa de la Cultura de Hermosillo y hasta la Plaza Emiliana de Zubeldía, el corazón de la Capital de Sonora.
Desde medio día se dieron cita a los alrededores del lugar ciudadanos de Hermosillo, Nogales, Cananea, Cajeme, Sonoyta, Pitiquito, Agua Prieta, Alamos, Hutabampo, San Luis Río Colorado, Etchojoa, Puerto peñasco, Altar, Tubutama, Guaymas, Empalme, Benito Juárez, Caborca, Novojoa y Quiriego, entre otros municipios con el fin de ser participes de la Caravana por la Seguridad y la Paz de las Familias Sonorenses. Todas ellas vestidas de blanco.
Eran las 3:30 de la tarde cuando la columna de 10 mil personas, a pie, en carro, en motocicletas y hasta en carreolas, se enfilaron por la avenida De La Cultura para iniciar la caravana por el bulevar Rosales y concluir con una fiesta en la Plaza Emiliana de Zubeldía.
Encabezados por líderes de las diversas asociaciones civiles organizadoras: Visión de Mujer, Yo Mix con la Cultura, Líderes Juveniles por Sonora, Enlace Social Sonora, Iniciativa Social para formar Comunidades y acompañados por María Dolores del Río Sánchez, diversas instituciones, políticos y ciudadanía en general, se unieron con el único fin de transmitir su voluntad y anhelo por la seguridad y la paz que los sonorenses desean alrededor de sus familias, colonias, ciudades, y por supuesto, de Sonora y de México.
La manifestación no sólo estuvo integrada por personas caminando, sino que también se unieron más de 60 motociclistas, 60 carros alegóricos y 250 automovilistas que dieron el recorrido por la seguridad y la paz siguiendo al contingente.
Ni el calor que se dejó sentir hoy, después de varios días con un clima agradable, impidió que personas de todas las edades, géneros recorrieran los mil 800 metros de trayectoria con la sonrisa en la boca y caminaran alegres a la plaza, con la consigna de mostrar su decisión de fortalecer la seguridad y la paz en Sonora.
Después de una hora de recorrido los manifestantes arribaron a la Emiliana de Zubeldia, punto de encuentro de múltiples manifestaciones sociales, culturales y populares de manera tradicional en Hermosillo. En el área, el contingente fue recibido por el grupo musical La Brazza Norteña, y cientos de ciudadanos que esperaban la llegada de la caravana, quienes no dudaron ni un momento para empezar a bailar.
En el lugar se encontraban paramédicos y policías que observaban con atención para prevenir cualquier incidente, aunque no fue necesaria la intervención de ellos en ningún momento.
Al término de la manifestación los asistentes se quedaron aún por horas en la Plaza Emiliana de Zubeldía, siendo testigos de los premió al mejor carro alegórico con 10 mil pesos; el grupo ganador fueron los "poderosos" quienes unieron tres vehículos, cada uno con una letra de la palabra "paz" y uno de los autos llevaba un arreglo parecido a una pistola con un nudo en la punta.
Los sonorenses se acercaban a la exhibición de dibujos que cientos de niños realizaron. Cero guerra, paz y amor en las familias fueron los principales temas. Los autores de estas obras de arte participaron en un concurso donde los afortunados obtuvieron una bicicleta.
También los asistentes anotaron sus anhelos e ilusiones en el mural de los sueños.
La fiesta seguía y la gente continuó muy entusiasta con la participación de la niña Thama Medecigo Cruz de la primaria UNINIÑO quien dio un mensaje de paz a los asistentes. Posteriormente el niño Iván Haucequy Juárez de la Escuela Secundaria Federal número 6 quien dirigió un manifiesto de paz y seguridad.
"Queremos vivir sin la amenaza de la delincuencia: los sonorenses somos gente buena y gente de paz.
Queremos que nuestras autoridades tengan la fuerza y el valor para generar la confianza total.
Queremos vivir con tranquilidad cuando nuestras hijas e hijos están fuera del hogar, sin el temor de que algo les suceda.
Queremos que todos juntos y unidos trabajemos por un Sonora seguro.
Queremos tener confianza en nuestras corporaciones, nos duelen las víctimas y rechazamos la impunidad".
Asimismo el joven cantante Dasahev puso a los asistentes a cantar el lema de la caravana "Cantaré Cantaras".
Por último, María Dolores Del Río, varios liderazgos del estado y los ciudadanos presentes lanzaron globos blancos como símbolo de la paz y con la intención de transmitir que hay gente buena, gente de trabajo, gente de bunas intenciones, gente que lo único que desean es vivir seguros y en armonía por sus municipios y por Sonora.

0 comentarios:

DIOS LOS HACE... © 2008 Template by:
SkinCorner